El regidor titular de la Comisión de Agua Potable, Eric Juárez Valladares, reconoció que la infraestructura de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento es insuficiente y que esa es una de las razones de la continuación de los tandeos.

Expuso que aun con la construcción de cinco tanques de almacenamiento en Xalapa, los tandeos que se aplican en la ciudad no se van a terminar derivado del cambio climático, infraestructura de CMAS insuficiente y otras problemáticas.

“Sí era necesario crear más reservorios en áreas críticas porque eso ayuda operativamente a regular el abastecimiento, de otra manera es agua que tienes en la red y que se va en el consumo o a veces cuando llega el tandeo, que no hay abasto, si la tienes ahí almacenada tienes capacidad de almacenarla en esos puntos críticos que la puedes distribuir mejor”.

Anuncios

Te puede interesar: Adopciones de animales, se paralizaron por la pandemia: AC

No obstante, señaló que esto no significa que se acabarán los tandeos puesto que el cambio climático que ha muy irregular la precipitación en el estado y principalmente en las cuencas.

“Por eso necesitamos además de ese fenómeno reforestar para poder captar más humedad de los vientos que llegan del océano”.

A eso se suma el crecimiento desordenado poblacional de la urbe que ha hecho que la infraestructura de la CMAS ya no sea suficiente.

“Hay que reconocerlo, la infraestructura que se creó hace 20 años ahorita está rebasada y tampoco alcanza mucho para poder abastecer a todos de manera idónea”, a lo que se se suma las fugas los robos de agua por parte de ciudadanos y grupos políticos que se conectan de manera irregular y los usuarios que no pagan y la cartera vencida.

Publicidad