El pasado 18 de julio fue reportada como desaparecida la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, una mujer de 62 años de edad que complementaba sus ingresos como taxista de la localidad de Álamo Temapache, Veracruz, y que terminó asesinada por un grupo armado irregular denominado ‘La Mafia Veracruzana’.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas con La Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe ser (…) y Dejen de andar de engulados con los charros que sólo nos extorsionan o van a terminar como yo”, dijo la mujer en un video divulgado en redes, donde la víctima aparece de rodillas en una zona montañosa rodeada de al menos 11 sujetos encapuchados y fuertemente armados.
El cadáver de Hernández fue encontrado el jueves por las autoridades de Veracruz y la mujer fue asesinada por negarse a pagar una extorsión a la mencionada organización delictiva, tras permanecer secuestrada desde la semana pasada por los criminales. El crimen fue confirmado por la Fiscalía estatal y ocurre en medio de la implementación de la llamada estrategia nacional contra la extorsión.
Tras conocerse la noticia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su extensa conferencia matutina, sólo se ocupó del tema menos de un minuto, y no se dirigió a Irma Hernández por su nombre, y con el clásico discurso pidió “llegar al fondo” para que “no haya impunidad” y agregó que “primero se clarifique cómo fue la muerte” de la ‘mujer’ y “el contexto”. “Siempre hay que tener la información completa”.
Ayer viernes fueron detenidos dos presuntos criminales vinculados con la muerte de la maestra, al norte de Veracruz. Los sujetos habrían sido identificados como Víctor ‘N’, alias ‘Cholo’ o ‘Moyo’; y José ‘N’, alias ‘Gastón’ o ‘Águila’. En la detención, les incautaron dos vehículos, un arma corta, cartuchos, droga, teléfonos celulares y sobres con dinero.
La gobernadora Rocío Nahle García dijo que el caso es investigado y que el fallecimiento de Hernández habría sido provocado por un “infarto” mientras estaba en manos del grupo criminal. “Fue violentada, de acuerdo con los reportes forenses, parece ser que a raíz de su violencia le dio un infarto” comentó la ejecutiva estatal.
Las críticas contra la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle han sido por su falta de sensibilidad ante terrorífico hecho, el cual tiene consternado al país y a Veracruz.









