Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon nulidad de la elección a la presidencia municipal de Jesús Carranza, revocaron la declaración de validez, así como las constancias de mayoría expedidas a favor de la fórmula de candidaturas postuladas por el partido Morena a la Presidencia Municipal y Sindicatura.

Cabe destacar que con ello se revirtió el triunfo de Luis Alfredo Pacheco Peralta del partido Morena tras el recurso interpuesto por los partidos políticos Unidad Ciudadana, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, en contra de los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

Te puede interesar: Denuncian invasión en viviendas de Coatepec

Los magistrados señalaron que el aunque el acuerdo OPLEV/CG310/2021 aprobado por el Consejo General del OPLEV, por el que se determinó contabilizar las 30 constancias individuales de resultados electorales de punto de recuento elaboradas por el Consejo Municipal en Jesús Carranza, resultó necesaria dada la destrucción de paquetes y documentación electoral, esta no se apegó al criterio de licitud.

Lo anterior porque la utilización de las fotografías de las constancias durante la sesión de cómputo se opone a los principios de certeza y objetividad; por lo que se revocó dicho acuerdo.

Por otro lado, también se acreditaron actos de violencia al exterior de la sede del Consejo Municipal del OPLE en Jesús Carranza, mismos que derivaron en la destrucción de paquetería y documentación electoral, que se cometieron de manera generalizada en dicho municipio.

Publicidad