La tardanza en el Congreso local para garantizar que agentes o subagentes municipales reciban una remuneración por su trabajo provoca que algunos de estos 5 mil funcionarios generen procedimientos oficiosos ante el Tribunal Electoral de Veracruz.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, señaló que hay tres iniciativas sobre el tema en el Congreso, pero ninguna ha sido sometida a votación.
“Se les exhorta al Congreso local a que legisle al respecto porque si ya está en la Ley Orgánica municipal ya no habrá necesidad de solicitar que se garantice su derecho ante una instancia jurisdiccional; sabemos que hay tres propuestas, pero no han sido aprobadas”.
La magistrada indicó que hasta ahora los agentes y subagentes han tenido que acudir al TEV para exigir que se garantice el pago de una remuneración por su actividad y recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que al ser servidores públicos tienen derecho a una remuneración.
“Se garantiza el derecho de las personas que están acudiendo al Tribunal, pero no es algo que está previsto en la ley”.
Dijo que por ello los ayuntamientos se han visto en una situación complicada en tener que hacer una redistribución de lo que tienen para pagar el cumplimento de las sentencias.
“Hay ayuntamientos que no han podido dar cumplimiento y otros que ya tomaron las medidas necesarias. Nosotros los dejamos en libertad porque como autoridad municipal administrativa tienen autonomía y no podemos decirle de dónde tomen el recurso”.
Cabe destacar que la Sala Superior determinó que la remuneración para estos funcionarios no puede ser mayor a lo que percibe el presidente municipal, síndicos y regidores, pero tampoco puede ser menor a un salario mínimo.
“Sobre esos parámetros los ayuntamientos tendrán que garantizar el pago porque nosotros verificamos de manera oficiosa el cumplimiento”.