Este martes a las diez de la noche da inicio la elaboración de la tradicional alfombra de aserrín, que año con año habitantes de esta población, realizan en honor a la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción.
Toda la noche la población trabaja en su elaboración, hasta las siete de la mañana del miércoles, acompañados por fandango y grupos musicales que amenizan el ambiente hasta las siete de la mañana.
“La alfombra es una ofrenda más que se entrega a la virgen desde su salida de la parroquia hacia donde se coloca el arco floral, es aproximadamente un kilómetro, la gente hace esta alfombra para que la imagen pase sobre ella”, expresa Isaac Anell, organizador de la alfombreada.
Cada uno de los 18 barrios teocelenses, que participan en esta obra de arte artesanal, ponen su toque especial al diseño, que varía en cada tramo en cuanto al colorido y forma.
“Hay gente que muy amablemente sale de su casa y brinda un cafecito, chocolate, pan, atole, pambazos, a las personas que nos vienen a visitar y a quienes están elaborando la alfombra”.
Arco Floral cumple 127 años de realizarse
Isaac Anell rememora que el 14 de agosto se cumplen 127 años de que se elabora el tradicional arco floral, tradición que inició cuando un habitante de Teocelo decidió ofrendar ese arreglo a la virgen y posteriormente el pueblo lo adoptó y lo hizo suyo y año con año el 14 de agosto se entrega el arco en la fachada de la parroquia.
Gabriel Pérez, padrino del arco floral realizado en el barrio de Pajaritos, recuerda que la labor comienza 15 días antes, con reuniones, el viaje a traer aserrín, la compra de la hoja y flor de pino, chucharita y los cohetes.
A la par en los barrios se va realizar el tradicional palo y barril encebado, y al público que acude se le invita a comer, todo ello responsabilidad del padrino del arco floral.
Cada barrio tiene su padrino, el padrino cubre los gastos del arco, la flor, los trabajadores, dar de comer a la gente que elabora el arco, en tanto que para la alfombra, el comité junto con el barrio financian la pintura, el aserrín y la pintura.
Isaac Anell invita a toda la población para que venga a visitar Teocelo este 14 de agosto, cuando se exhiba la alfombra de aserrín, se levante el arco floral, y en general a todas las actividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción, donde podrán disfrutar de las danzas de los disfrazados, degustar rica gastronomía y presenciar los espectáculos, “serán todos bienvenidos…”.
Con información de AVC Noticias