Xalapa, Ver.- En diversos momentos de la historia, como la Gesta de Independencia de México, las mujeres han sido y siguen siendo invisibilizadas, aseveró la presidenta del DIF Xalapa, Rocío Córdova Plaza.

Previo a la Guardia de Honor a Miguel Hildalgo y Costilla, dijo que es necesario reconocer el trabajo de las mujeres en ese momento histórico, porque normalmente no se ve, se ignora.

“Y es ridículo pensar que no estuvimos allí mano a mano, brazo con brazo luchando con los demás. Más bien yo invito a que la gente se pregunte, por qué si estamos ahí no se nos ve. Hay razones poderosas que tienen que ver con la construcción de una manera de estar en el espacio público, pero las mujeres ocupamos el espacio público y sin embargo somos con frecuencia ignoradas”, añadió.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, señaló que a más de 200 años, la mujer sigue siendo invisibilizada por ejemplo en el trabajo doméstico.

“En el trabajo doméstico somos absolutamente invisibilizadas porque es un trabajo que no existe, y sin embargo es indispensable para la sociedad y ni se reconoce, ni se visibiliza ni tiene un valor como tal”, dijo.

Agregó que modificar esa perspectiva, no es un trabajo del Gobierno sino de las propias mujeres, quienes deben exigir sus derechos.

“Tenemos que exigir nuestros derechos, continuar con los procesos de cuidadanización, en los cuales estamos bastante deficientes por el hecho de que no conocemos esos derechos”, lamentó.

Publicidad