Por medio de recursos de amparos, la familia del expresidente municipal de Tihuatlán, Gregorio “N” solicitó la protección de la justicia federal contra posibles detenciones ordenadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe referir que Gregorio “N”, preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, de Miahutlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, anunció públicamente su aspiración de contender por la alcaldía tihuateca, pero posteriormente la Policía Ministerial lo detuvo en su establecimiento en Plan de Ayala.

Para empezar, la hija de Gregorio “N” Esthepany Gómez Loya, recurrió, sin éxito, a la protección de la justicia federal contra  una eventual orden de aprehensión en su contra por parte de la fiscalía local.

El pasado 15 de abril, Christian Gómez promovió amparo ante el Juzgado 11º de Distrito contra una eventual orden de aprehensión girada por un juzgado de control a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, la titular del Juzgado 11º de Distrito del 7º Circuito determinó no extenderle a Christian Gómez Loya el beneficio de la justicia y por lo tanto, con fecha 6 de mayo de 2021 negó la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión de la Fiscalía local.

El 29 de abril, un tribunal de distrito determinó no conceder la protección de la justicia federal a María Zita Loya Argumedo, esposa del exalcalde de Tihuatlán Gregorio “N”, contra una orden de cateo a sus posesiones.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) ahora puede inspeccionar sin ningún impedimento los domicilios registrados de Zita Loya; tal y como lo avala el anuncio colocado en el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal.

Publicidad