Xalapa, Ver. El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel advirtió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó que debe haber sanciones para los ex funcionarios e incluso actuales funcionarios que han violentado los derechos humanos de los proveedores con quienes mantienen adeudos desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa . 

Dijo que la CEDH dictó la recomendación 155/2020 en la que estableció la violación a la seguridad jurídica de los empresarios proveedores y que existe un número indeterminado de víctimas y que la violación prevalece.

Te puede interesar: Exigen indemnización a British Petroleum; AMLO pide informe a FGR

Anuncios

Ante ello, dijo que la Contraloría General del Estado debe investigar las irregularidades de servidores públicos de las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, que incurrieron en violación a los derechos de empresarios proveedores de la administración estatal a quienes no pagaron por sus servicios y a los actuales que incurren en la omisión.  

“Tendría la Sefiplan que hacer las denuncias correspondientes ante la Contraloría, si la Contraloría encuentra responsabilidades administrativas está obligada a presentar las denuncias ante la Fiscalía. Ya no es optativo. Si hay responsabilidades tiren que haber denuncias”.

Recordó que en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo se han presentado dos recomendaciones de este tipo y la primera fue la que se emitió por la violación de derechos humanos a los jubilados y pensionados a quiene se les dejó de pagar su pensión durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que durante la administración de Yunes Linares se emitió un acuerdo por el que se instruía a la Sefiplan a revisar y validar los adeudos de 2010 a 2016, a cargo de las distintas dependencias con proveedores y contratistas, pero 2017 se decidió que revisar y validar esos adeudos para pagarlos. 

Sin embargo esto no ha ocurrido y por ello decidieron interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que les dio la razón sobre la violación de sus derechos. 

Publicidad