Todo un fracaso y un engaño resultaron toda las “comisiones de la verdad”, creadas e impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues al día de hoy no se sabe que pasó realmente con los recursos públicos en la era de Javier Duarte, como tampoco con las víctimas de la delincuencia, los desaparecidos y otros temas más, que prometió esclarecer, reprochó la diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez.

Reprochó que todo quedó en un aspecto mediático, pues la creación de esas comisiones en el Congreso sólo fueron para calmar los reclamos de los ciudadanos al inicio de su administración en 2016, sin embargo nunca puso de su parte para que los trabajos prosperaran.

Dijo que nunca hubo información por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el tema financiero, para saber dónde fue a parar el dinero, tampoco los resultados de las investigaciones contra las agresiones a periodistas, y en el caso de los desaparecidos, hoy en día los colectivos de búsqueda de personas se siguen quejando de la falta de resultados.

Anuncios

“Yo creo que todo quedó igual, que esas comisiones de la verdad sólo fueron un engaño por parte del gobernador Yunes Linares, pues nunca tuvo la intención de aclarar algo”, añadió.

Cabe recordar que en su momento todas las fracciones del Congreso local respaldaron la creación de las comisiones de la verdad para estudiar la deuda pública del Estado, así como los casos de desaparecidos y ataques contra periodistas.

No obstante, a menos de 2 meses que concluyan los trabajos de la Legislatura no existen resultados en temas como la cifra oficial de desaparecidos y en el análisis de la deuda pública que se heredó de la administración de Javier Duarte.

Pérez Pérez, quien es vocal de la comisión de la Verdad sobre la deuda pública 1998-2016, criticó que los titulares de dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) nunca mostraron interés en aportar información.

“Cuando se estableció y empezaron los trabajos de acercamiento con la Secretaría de Finanzas y Planeación, primero con Clementina Guerreo y luego con Guillermo Moreno Chazzarini, se fueron dando largas.

Publicidad