(SPI).- El delegado Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ciro Gonzalo Félix Porras informó que el 30 de mayo concluyó el plazo para el pago del reparto de utilidades como un derecho laboral.

Destacó que partir de la próxima semana iniciará el operativo de verificación en el cumplimiento legal.

“Este operativo será entre junio y julioa partir de la próxima semana; estaremos verificando que el reparto de utilidades se haya realizado conforme está estipulado en la ley del Trabajo”.

Anuncios

El servidor público, recordó que el año pasado sí hubo sanciones a la clase patronal por tal incumplimiento.

Dijo incluso que a la fecha aún hay expedientes abiertos correspondientes al 2017.

Refirió que el pago de utilidades es un derecho de todo trabajador, tanto de los de base así como los de confianza, incluso, éste pago debe otorgarse de manera proporcional si la relación laboral finalizó antes de la fecha límite.

“La mitad de las utilidades se determina respecto a los días de trabajo, en ese sentido si el trabajador faltó por algún motivo, incluida una incapacidad por salud, se descuentan esos días para calcular el pago de utilidades, la otra mitad depende del monto del salario percibido y se toma en cuenta con base al tabulador”.

Con relación al procedimiento sancionador, explicó que los trabajadores en activo tienen un periodo de un año a partir del día siguiente al que se genera la obligación, entonces hay un lapso para su resolución

Félix Porras destacó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), ofrece asesoría gratuita para lograr las conciliaciones entre la empresa y el empleado derivado de la queja ante un caso de incumplimiento.

“En caso de la que empresa se haya negado a hacer el reparto, la Profedet asigna al empleado un abogado para la atención del caso de manera gratuita, logrando la resolución del asunto quede en los mejores términos”.

Comentó por último ue salvo algunas excepciones y pese a la compleja situación económica en el Estado se observa un buen ánimo de parte de sector empresarial para dar cumplimiento a sus responsabilidades como la establece la ley.

Publicidad