Xalapa, Ver.- Las mujeres, en las relaciones heterosexuales, son de 2 a 4 veces más vulnerables a contraer VIH-SIDA, aseveró la coordinadora del Grupo Multisectorial con VIH- SIDA, Patricia Ponce, quien agregó que, investigaciones indican que el matrimonio suele ser un factor de riesgo importante para ello.

Alertó que ese sector de la población adquiere el virus a edades más tempranas que los hombres y aunque son diagnosticadas menos tardíamente, durante los primeros cinco años de tratamiento más del 50 por ciento lo abandona, frente a un 36 por ciento de los varones.

Durante la presentación del video Debajo de los Laureles, Relatos de Mujeres con VHI, señaló que, la tasa de mortalidad femenina se ha incrementado durante toda la epidemia siendo actualmente del 1.5 por cada 100 mil habitantes.

Reveló que el estado es el de mayor número de casos acumulados de VIH-SIDA en mujeres aportando el 26 por ciento al contexto nacional siendo la media nacional el 19.4.

Además, el estado tiene el primer lugar en nuevos casos de mujeres con VIH aportando al contexto nacional el 48 por ciento siendo la media nacional de 17.4. Asimismo, se ubica en el primer lugar nacional por muertes maternas con VIH aportando el 15 por ciento del total nacional.

Expuso en México las mujeres representan el 33 por ciento de las personas afectadas por el VIH y el SIDA y el 40 por ciento de ellas tiene entre 15 y 29 años, en su mayoría son pobres y con baja instrucción.

En el 90 por ciento de los casos, la infección del virus fue por parte de su pareja estable, “está comprobado que en las relaciones heterosexuales, las mujeres son de 2 a 4 veces más vulnerables y las investigaciones indican que el matrimonio, suele ser un factor de riesgo importante”.

Publicidad