Apenas el pasado mes de junio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y autoridades federales afirmaron que el secuestro ha bajado un 90 por ciento en Veracruz; con corte a julio, Alto al Secuestro ubica a la entidad en primer lugar.

Además, la organización enfatiza que de acuerdo con los reportes en medios de comunicación, las autoridades de Veracruz estarían escondiendo al menos 10 secuestros extras a los reportados.

Pero la incidencia no solo hace referencia al mes de julio, sino que, en un compilado desde el inicio de la administración actual, Veracruz sigue también siendo el estado donde más se comete este delito.

El reporte nacional diciembre 2018- julio 2021 presentado este lunes, destaca que el mes pasado se presentaron 87 secuestros de los cuales 17 ocurrieron en Veracruz.

Te puede interesar: Por ruido y fiestas, PC Xalapa atiende quejas en fines de semana

Dicha cifra supera a su más cercano competidor, el Estado de México, donde se reportaron 9 sucesos de este tipo; con cinco casos cada uno, se ubican en tercer lugar Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

Alto al Secuestro detalla que las entidades con el mayor acumulado de secuestros desde el inicio de la administración federal actual son, en primer lugar, Veracruz con 765 casos, seguido del Estado de México con 642 y la Ciudad de México con 313.

Es decir, desde la llegada de García Jiménez al gobierno del estado, que coincidió con el inicio de la administración de López Obrador, no solo no se ha combatido el secuestro, sino que este ha evolucionado en un alza considerable.

En comparación con junio, también se registró un incremento, pues en ese mes se reportaron 9 casos en tanto que para julio, como ya se indicó, la incidencia fue de 17.

Desde el 2018 al mes pasado, a detalle, Xalapa encabeza a las ciudades veracruzanas con mayor incidencia, con 47 casos; Coatzacoalcos y Córdoba registran ambos 43 casos y el puerto de Veracruz, aporta a la incidencia 38 casos.

Publicidad