Tuvieron que pasar 7 años, para que otra vez el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo de Veracruz fuera tomado.

Hoy fueron los integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidos; hace siete años, fueron alcaldes de todos los partidos políticos, quienes lo hicieron.

Fue el 31 de octubre de 2016, la última vez que había sido tomado el Palacio de Gobierno. En aquel entonces reclamaban más de 6 mil millones de pesos de participaciones federales, que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa les había quitado y nunca le depositaron.

Anuncios

En ese momento, ya Javier Duarte se encontraba huyendo de la justicia, y el gobernador sustituto era Flavino Ríos Alvarado, a quien la familia Yunes, le organizó la toma de Palacio de Gobierno, a la cual incluso se sumó el entonces aspirante a la Presidencia de México, Ricardo Anaya.

Veracruz se encontraba sumido en la ingobernabilidad, con toma de oficinas gubernamentales, cierre de calles y carreteras, reclamando pagos denunciando un sinfín de pillerías del duartismo.

Hoy, 7 años después, aunque las cosas parecen distintas, la cíclica historia de la política, en el ocaso del poder, se repite. Y tal vez fueron esas similitudes las que originaron que los integrantes de los Colectivos de Personas Desaparecidas se decidieran a tomar el Palacio de Gobierno, ahí donde está la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Tienen un reclamo justo, que viene acompañado de un dolor y sufrimiento, que sólo ellos comprenden. Puede haber una versión oficial de que hay más recursos, de que hay más resultados, pero no mayor sensibilidad, esa misma que careció el gobierno duartista con este sector, hoy 7 años después se repite.

Publicidad