El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que tomaron el control de la seguridad de 18 municipios, luego de detectar que algunos elementos incurrían en actos fuera de la ley.
Dijo que la falta de confianza en algunas corporaciones municipales junto a hechos ilícitos comprobados los obligó a actuar y hacerse cargo de la seguridad en 18 municipios desarmando a las policías municipales.
Comentó que desde el inicio de la actual administración, han tenido que tomar el control de algunas policías municipales, luego de que han conocido que los elementos están vinculados a temas que podrían ser ilegales.
“Solo en algunos casos donde hay situaciones que se detecta que los elementos de la policía municipal están vinculados a algún tema, pues es cuando se hace la intervención. Desde que inicio la administración son 18 municipios”.
Comentó que mantiene una estrategia de seguridad para tener presencia en los 212 municipios, por lo que, incluso, se ha retomado el control de las policías con la Guardia Nacional, tal como ocurrió en Lerdo de Tejada.
Zúñiga Bonilla explicó que existe un protocolo, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad por el que se establecen la obligación del Estado y los municipios para tener la licencia de uso de armas de fuego.
“Para tener los exámenes de control y confianza, y los protocolos de actuación. No es un tema improvisado, hay ciertos lineamientos para poder a llegar a la última capacitación de la licencia colectiva”.
Finalmente, puntualizó que aquellos ayuntamientos que están armados, es porque han cumplido con todos los requisitos de ley para usar armas de fuego.