Proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) prevén que para el 11 de agosto, se puede alcanzar un acumulado de mil 859 decesos por COVID-19 en la entidad.
Además, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, la incidencia de contagios podría registrar un descenso.
Según las estadísticas, la baja en casos positivos podría continuar durante los 30 días de junio y el modelo pronostica un posible “aplanamiento” de esta curva en un punto entre el 5 y el 8 de julio de 2020.
Sin embargo, la proyección de muertes acumuladas puede alcanzar un “pico” en un punto entre el 29 de junio y el 8 de julio, de acuerdo con el cálculo del Consejo.
Te puede interesar: Proyectan 132 mil muertes en México por COVID-19
El cálculo del CONACYT indica que en un punto del 4 de junio y el 9 de junio la demanda de camas hospitalarias (no de terapia intensiva) alcanzaría las 3 mil 469 unidades y en un momento del 10 y 13 de junio esta comenzará a descender.
Se anticipa en un cálculo adicional que la solicitud de camas de cuidados intensivos alcanzará el 5 de junio el pico de 628 unidades reclamadas, y a partir del 7 de junio estas podrían descender.
La curva de ambas demandas, tanto de camas de hospital como de terapia intensiva puede presentar un “aplanamiento” el 4 de agosto.
Esto, por medio del Modelo AMA, alojado en el Ecosistema Nacional Informático COVID-19 (ENI/COVID-19), desarrollado por académicos del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-CONACYT) y el Instituto de Matemáticas (IMATE).