A pesar de gozar de “toda la confianza” de la Presidencia de la República, el Gobierno de Veracruz de nuevo destacó entre las cinco entidades más opacas de acuerdo con el Índice de Calidad en la Información (ICI) reportado sobre Recursos Federales Transferidos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este caso, dicho nivel de opacidad lo registró en el cuarto trimestre de 2019, al ser uno de los estados, junto con el Estado de México, Jalisco y Oaxaca, que presentaron mayores dificultades para rendir cuentas sobre el gasto y destino de recursos provenientes de la federación.

Dicho nivel de opacidad contrasta con el nivel de confianza demostrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobernador de Veracruz Cuitlahúac García Jiménez.

Anuncios

Lo anterior, luego de que comunicadores abordaron el tema de la presunta contratación de empresas “fantasma” al servicio de programas de obras estatales dentro de la Secretaría de Educación.

Te puede interesar: Piden a Contraloría de Veracruz transparencia en caso Eleazar Guerrero

El Primer Mandatario calificó los señalamientos de tener motivos político-electorales y dio su confianza al gobernador Veracruzano.

“Sí, sí, sí, yo le tengo toda la confianza a Cuitláhuac, gobernador de Veracruz (…) estoy muy contento, así, con el trabajo de Cuitláhuac, porque es una gente honesta, limpia, nada que ver con los que ha habido ahí, ¿para qué los menciono?, es preferible olvidar” enfatizó y negó que hubiese corrupción en el gobierno de Veracruz.

En contraste a las declaraciones y espaldarazos políticos del Ejecutivo Federal al mandatario veracruzano, la Secretaría de Hacienda, con base al ICI, reportó que en el último trimestre de 2019, el estado de Veracruz ocupa el lugar 29, solo arriba del estado de Oaxaca con 53.03; Estado de México, con 63.06; y Jalisco con 66.29.

En el cuarto trimestre de 2019, Veracruz alcanzó un 67.08 por ciento del Índice de Calidad de la Información y donde Hacienda somete a análisis 56 programas con transferencia de recursos, de los cuales, un 14.29 por ciento no dio reporte de transferencia y un 1.9 por ciento de los dineros federales transferidos no fueron reportados.

VER ÍNDICE DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN (ICI)

En cuanto al mismo informe ICI, pero en lo que corresponde al primer trimestre de 2020, el gobierno de Veracruz, de nueva cuenta, presentó un índice en la calidad de 51.29 por ciento, esto es solo arriba de Jalisco con un 49.28 por ciento, lo que refleja que no hay eficiencia en la aplicación de los recursos y la rendición de cuentas, ubicando a la entidad como uno de los estados de la república menos transparentes y posiblemente más corruptos a nivel nacional.

Publicidad