Para este 2020 la pandemia del covid-19 provocó que menos veracruzanos migrantes regresen a pasar las festividades decembrinas con sus familias, señaló el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual.

Al respecto, el funcionario explicó que este año con el cierre de fronteras disminuyó el regreso de los compatriotas, ya que hasta este lunes sólo se han atendido a 2 mil 847 personas a través del programa “Paisano”.

“En esta ocasión, por cuestiones de la pandemia y la frontera cerrada, definitivamente ha sido menor el paso de migrantes, han sido muy pocos los que han pasado, el día de ayer nos dieron los datos de que las atenciones que ha brindado el programa ‘Paisano’, del 2 de diciembre al 28 de diciembre, se han atendido a 2 mil 847 personas”.

Te puede interesar: Premian a Cuitláhuac García por su gestión de gobierno

El funcionario indicó que las atenciones se han realizado a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y que estas consisten principalmente en la solicitud de información para realizar trámites como pasaporte.

Consideró que las cifras antes mencionadas son muestras de que este año fue atípico dado la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Aún así, indicó que esto no se vio reflejado en la llegada de remesas ya que dijo la incrementó en 11 por ciento con respecto a 2019, y recordó que se estima que 850 mil veracruzanos viven en Estados Unidos.

“Una cosa rarísima y dijeras la gente de dónde saca, siguieron trabajando, nuestros veracruzanos siguieron trabajando y mandando a sus familiares dinero”.

En otro tema, el funcionario indicó que derivado de la pandemia también disminuyó un 95 por ciento el número de migrantes centroamericanos que pasan por la entidad.

“En el caso del paso de migrantes por el estado de Veracruz, se vio reducido en un 95 por ciento, a ese nivel, recordemos que el año pasado la estación migratoria de Acayucan, tenían una sobrepoblación de hasta 2 mil 500 personas por día, cuando ahora llegan a tener 35 a 40 personas, eso es abismal”.

Publicidad