Aunque en Veracruz y a nivel nacional se produce miel de muy buena calidad, uno de los problemas a los que se enfrentan los productores es que en México no se consume, pues se estima que, en promedio, apenas se adquiere un litro de manera anual.

De acuerdo con Armando Uresti Ramírez de la asociación de productores apícolas de Xalapa y zonas aledañas, esta situación dista mucho de otros países donde se llegan a consumir hasta 3 litros por mes. 

Explicó que este bajo consumo hace que los productores tengan que buscar otros mercados.

Ante la necesidad de fomentar su consumo, están organizando una exposición de venta de miel del 21 al 23 de mayo en los bajos de Palacio Municipal de 9 a 18 horas.

“Estamos organizando un evento para promover la primera cosecha de miel de primavera, que se recolectó y fomentando el consumo local de nuestra miel que es cien por ciento pura que es de pequeños productores apícolas”, dijo.

Te puede interesar:Los arroyos no son basureros, dice alcalde y llama a no tirar basura

Añadió que con ello se conmemora además el Día Mundial de la Abeja por lo que se invita a la población a comprar esa miel totalmente pura y los productos derivados de la misma como jabones, dulces, shampoo entre otros.

“Invitándolos a que consuman nuestro producto con esta idea de ya no tener que estar exportando nuestros productos a otros países que los valoran más a veces por eso queremos que se quede en nuestro estado y lo consuma gente de nuestro estado para que obtengan todos los beneficios que tiene la miel”, dijo.

A decir del productor, al consumir miel, no solo se apoya al productor local que deja su dinero en el estado y mueve la economía de la entidad, sino también al medio ambiente porque las abejas tienen el beneficio medioambiental por el trabajo de polinización que hacen en la tierra.

Publicidad