(SPI).- Lo que resta de febrero y marzo se pronostican lluvias por arriba de lo normal, lo mismo para el mes de abril en la zona Sur por el evento de La Niña, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos explicó que el evento de La Niña sigue presente, previéndose una transición a condiciones neutras durante la primavera.

Recordó que con La Niña generalmente se registran inviernos menos fríos y con déficit de lluvia en el estado de Veracruz; empero, en este año ha sido diferente.

Anuncios

“En diciembre las lluvias acumuladas estuvieron por abajo de su media, mientras la temperatura media registró valores dentro o por abajo de lo histórico, por su parte enero concluyó con precipitaciones por arriba del promedio y temperaturas por abajo de lo normal”, explicó.

Dijo que las nuevas actualizaciones del pronóstico de largo plazo siguen mostrando escenarios diferentes.

“Nuevamente se observa lluvias acumuladas por arriba de sus promedios en lo que resta de febrero y marzo, en tanto abril podría tener un déficit del norte al Centro y por arriba en la zona Sur”, expuso.

En relación a la temperatura febrero y marzo se prevén valores dentro o ligeramente por abajo de lo normal y para abril por arriba de lo histórico.

Respecto al pronóstico para este día, Llanos Arias dijo que el frente frío 27 impulsará una masa de aire polar que invadirá gran parte del país y el Golfo de México entre hoy miércoles y mañana jueves.

Durante las primeras horas de mañana en la entidad se incrementarán nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas con valores 30 mm (milímetros por metro cuadrado) y puntuales de 70 a 100 mm (milímetros por metro cuadrado).

“Las fuertes precipitaciones se esperan para las cuencas del Tuxpan al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas entre la tarde-noche de este miércoles 7 y el jueves 8 y, para el viernes las lluvias tenderán a disminuir”, dijo.

Los vientos de componente “norte” se prevén velocidades de 50 a 60 km/h (kilómetros por hora) y rachas de 70 a 80 km/h en la línea de costa y rachas de 55 a 65 km/h en el interior de ciudades costeras mañana jueves.

El oleaje se estima alcance alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa. Ambos efectos disminuirán en el transcurso del viernes.

“La temperatura descenderá los días jueves y viernes, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o cencellada en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote”, comentó José Llanos.

La SPC recomienda extremen precauciones y segan las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo de mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.

Publicidad