(SPI).- El Frente frío número 28 que ha ingresado al noroeste del Golfo de México, generará en territorio veracruzano vientos del norte con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, alertó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
El meteorólogo aseguró que el frente frío cruzará el norte de Veracruz las primeras horas de mañana lunes y se ubicará por la noche del mismo día sobre el suroeste del mismo golfo donde se estacionará y entrar en etapa de disipación el martes.
El sistema ocasionaría nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mlimetros por metro cuadrado y puntuales de 50 a 70 en la zona norte (especialmente cuencas del Tecolutla al Colipa) a partir de esta noche y extendiéndose a las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá durante el lunes.
Antes de ésto son posibles lluvias y tormentas en montañas del centro por la tarde-noche.
La masa de aire frío asociada al frente favorecerá viento del Norte en la zona litoral con velocidades estimadas de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 a nivel de playa y rachas de 55 a 65 en el interior de ciudades costeras principalmente mañana lunes.
En las proximidades de la costa el oleaje puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros. Ambos efectos disminuirán gradualmente en el transcurso del martes.
También se espera una ligera disminución de la temperatura diurna entre lunes y martes aumentando de nueva cuenta el miércoles.
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones, realizar las actividades preventivas, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo