(SPI).- El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Región Xalapa, Víctor Manuel Rojas Utrera aseguró que se tienen implementados monitoreos constantes para verificar el precio de los productos de la canasta básico.

El servidor público comentó que se están supervisando el precio del kilo de la tortilla y, aseveró que hasta el momento no se han encontrado con aumento de precios en el kilo de este producto en la región que le compete a la Profeco, que son 36 municipios, de Puente Nacional hasta Pánuco.

“El kilo de la tortilla en Xalapa, por ejemplo, oscila entre 13 y 13.50 pesos y en centros comerciales es un poco más económico para poder atraer más clientes”, acotó.

Anuncios

Un recorrido por el mercado Jauregui, en la Capital del Estado, el kilo del tomate tiene un precio de 40 pesos kilo; para el caso del huevo este subió 50 centavos de 2 pesos a 2.50 pesos la pieza, medio cono (15 blanquillos), tiene un costo aproximado de 30 pesos; el precio del aguacate va de los 30 a los 48 pesos kilo; el kilo de cebolla cercano a los 30 pesos kilo; por citar algunos ejemplos.

La escalada de precios obedeció al incremento de gasolina que se registró el pasado primero de enero, el llamado gasolinazo.

Datos del Semáforo Agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dio a conocer que la semana pasada el limón registró un precio de 23.99 pesos kilo; la harina de trigo en 13.45 pesos y el bolillo a 1.52 pesos. El huevo blanco y rojo tuvo un incremento de 3.2 a 6.3 por ciento, entre 32 y 34 pesos el kilo.

La carne de pollo tuvo un aumento de 5.7 por ciento de pollo entero al mayoreo, con un precio al público de 36.39 pesos kilo, la pechuga tuvo un alza del 1 por ciento, con precio el kilo de 67.63 pesos; la pierna y el muslo incremento 7.4 por ciento vendiéndose a 45.25 pesos el kilo.

Por cuanto a precios de granos, el Frente Nacional de Granos Básicos refirió que con el incremento del Diesel los costos de producción de granos como maíz, arroz y trigo subirán entre un 15 y 20 por ciento.

Cabe mencionar, el pasado 27 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer el incremento del salario mínimo, el cual representó un incremento del 10.4 por ciento, esto es, una cifra por arriba de la inflación que registró un 6 por ciento, durante 2017.

A partir del pasado primero de diciembre el salario mínimo en México pasó de 80.04 pesos a 88.36 peso. En México 7.5 millones de pesos asalariadas perciben el salario mínimo, lo que representa el 14 por ciento de la población ocupada.

Publicidad