La violencia contra la mujer se mantiene en números rojos en México, luego de que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 generó que niñas, adolescentes y mujeres fueran sometidas a agresiones por razón de género, cuyas consecuencias pueden incluso llegar a su asesinato. Sin embargo, estos asesinatos no siempre son clasificadas e investigadas por las autoridades como feminicidios.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República presentó un informe en el cual se muestra que entre 2015 y 2022 se registraron un total de 27 mil 133 asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país, pero gran parte de ellos son clasificados e investigados como homicidios intencionales.
Basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el informe revela que, del total de asesinatos, sólo 6 mil 689 fueron clasificados como feminicidios, es decir, únicamente uno de cada cuatro.
Otro dato relevante dentro del Informe es la cantidad de feminicidios y homicidios intencionales clasificados por edades. Para el estudio, se usaron tres clasificaciones: mayores de 18 años, menores de 18 años y aquellos en los que las autoridades investigativas no reportaron la edad de la víctima.
De esta forma, entre 2015 y 2022, se tiene que 21 mil 229 asesinatos y homicidios intencionales se perpetraron en mujeres mayores de 18 años, lo que representa un 78.2 por ciento.
Mientras que en el caso de los asesinatos a mujeres menores de 18 años, equivale al 8 por ciento, es decir, se registraron 2 mil 166; otro 13.8 por ciento, corresponde a aquellos casos en los que no se estableció la edad de la víctima.
Municipios con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), actualmente se han declarado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 entidades del país, incluyendo un rango de hasta 643 municipios de un total de 2 mil 446 municipios que comprenden el país.
Esta alerta comprende la aplicación de acciones de emergencia para hacer frente y erradicar la violencia feminicida o aquella que agravie el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
La dependencia indica que las tres entidades con la mayor cantidad de municipios en los que se ha activado la Alerta por Violencia de Género son el Estado de México, en donde 11 municipios cuentan con medidas especiales para hacer frente a este flagelo desde el 31 de julio de 2015.
La alerta se activó para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, la capital del estado, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Otra entidad es Michoacán, en donde hay 14 municipios con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres desde 27 de junio de 2016. Las demarcaciones son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, La Piedad, Sahuayo, Maravatío, Huétamo e Hidalgo.
Así como Veracruz, en donde la declaratoria de Segob entró en vigor el 23 de noviembre de 2016 para 11 municipios: Coatzacoalcos, Boca del Río, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Poza Rica.
Las otras entidades con municipios con Alerta de Género son Morelos, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla y Baja California.
Pese a que algunas de estas entidades esta alerta está activa desde el año 2015, la medición de resultados de las acciones implementadas aún están en proceso de cumplimiento o están parcialmente cumplidas en un 86 por ciento de los casos.
En noviembre de 2019, en la Ciudad de México fue activada la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género. Como parte de las acciones que comprende esta medida se encuentra la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, la aprobación de la Ley Olimpia, entre otras.