Aunque Veracruz no tiene municipios con el mayor número de feminicidios durante 2020, sí tiene el mayor número de carpetas de investigación por dicho delito y una de las tasas más altas por cada 100 mil mujeres del país.

Al respecto, el Gobierno Federal anunció que vigilará que los Gobiernos estatales y las Fiscalías del país generen resultados contra la violencia de género.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que implementará acciones inmediatas en contra de la violencia contra las mujeres.

Anuncios

Te puede interesar: Con pandemia creció violencia contra mujeres, pero no es significativo: IVM

Anunció que, en las 32 mesas estatales y 226 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, ahora se deberá de buscar prevenir y erradicar la impunidad en los delitos de género.

“Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse al esfuerzo para reestablecer la paz y tranquilidad de las mujeres del país”, pidió la funcionaria.

Este martes, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylberman, evidenció que el año pasado en el Estado se registraron 84 feminicidios y una tasa de 1.91 casos por cada 100 mil mujeres.

Veracruz sólo fue superado por Morelos con una tasa de 3.14 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Colima con un promedio de 3.04 casos y Sonora, con 2.1 casos.

En cuanto a los municipios con más casos están ciudad Juárez que registró 19; Tijuana 18; Monterrey 17, así como Culiacán y Zapopan 13, respectivamente.

De esta manera, el Gobierno Federal también anunció subsidios federales para la Creación, Fortalecimiento o Extensión Territorial.

En 2019 se invirtieron 79 millones 744 mil 300 pesos y en 2020 fueron 122 millones 221 mil 709 pesos, lo que significa un incremento del 65 por ciento.

Los recursos son para los 52 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en las 30 entidades y 8 que todavía están en construcción, en los que en promedio se atienden 200 mil mujeres violentadas anualmente en todo el país.

Publicidad