Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reveló que aunque presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los malos manejos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, el anterior fiscal “las guardó en un escritorio”, por lo que se espera que con la nueva titular puedan avanzar y se proceda contra los exfuncionarios responsables.

En entrevista para un medio radiofónico nacional, señaló que éstas obedecen por recursos que ascienden a los 200 millones de pesos que fueron mal manejados, entre abusos y corrupción.

Te puede interesar: Redoblarán acciones en tianguis de Xalapa ante Covid-19

Anuncios

Dijo que entre los planteamientos que pudieron hacerle al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita, fue la renegociación con el Banco Nacional de Obras Públicas (BANOBRAS) pues desde hace 10 años, y por la forma en que se contrató el crédito, es muy oneroso.

“Podemos decir que es un crédito leonino porque nos cobra mucho interés y es muy poco lo que va a capital”, dijo.

Por ello, dijo, le pidió apoyo al mandatario federal para que Banobras, que debe ser de apoyo a la infraestructura, cambie su modelo de gestión del crédito, y refirió que se mostró receptivo para esta restructuración.

“Esto surgió inmediato efecto porque el presidente dio instrucciones de que Banobras se siente a negociar con nosotros, lo que va a ocurrir es una redefinición de la tasa de interés, que baje notablemente y probablemente también una quita porque lo que estamos pagando al cabo de 10 años, hemos pagado más 400 millones de pesos, de un crédito que originalmente era de menos dinero”, añadió.

Remarcó que esta renegociación podría permitir que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento cuente con más recursos para atender las necesidades de la gente.

Recordó que este crédito que fue negociado en el 2007-2008 y se renegoció en el 2009 lo que resultó lesivo para el patrimonio de los xalapeños.

“Una deuda que era de 200 millones se duplicó en un año, pasó a 400 millones y con una tasa de interés muy alta y con condicionantes muy abusivos porque no permite que paguemos capital y al cabo de 10 años, ha lastimado la actividad financiera de la CMAS”, abundó.

Recordó que CMAS siempre había tenido pérdidas y estaba plagado de corrupción y desde que asumió el gobierno, hace dos años, se busca darle a la población más agua y darle una mejor infraestructura de la población sin “sangrar” a la ciudadanía.

Publicidad