(SPI).- El sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes expresó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene pendiente una deuda “social” con los veracruzanos en materia de salud, educación, empleo y seguridad, pues la respuesta ha sido “muy pausada”.

Refirió, en entrevista, que durante la administración de Duarte de Ochoa se tenía un gobierno “obeso” con demasiados gastos y altos salarios, lo que generó un descalabro económico a la entidad.

Dijo que si bien la medida que en estos días tomará la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), respecto a ajustar el gasto corriente por concepto de 2 mil millones de pesos, serán medidas meramente superfluas.

Anuncios

Lamentó que esos ajustes deriven en despidos y que dichos espacios laborales sean ocupados por personas con poca experiencia y poca eficiencia en puestos importantes de la estructura de gobierno.

“Esto es preocupante, pues lo que se espera es que las personas que llegan a trabajar a una determinada oficina, sea para mejorar y no simplemente para acomodar recomendados, gente sin experiencia; por lo tanto afecta el rendimiento de gestiones afectivas en las oficinas”, afirmó.

Agregó que dicha acción sólo generará afectacionesa muchas familias veracruzanas, al tiempo de señalar que a nueve meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sigue pendiente una gran deuda social con el pueblo veracruzano.

“Esta gobierno tampoco está generando empleos alternos para todas estas personas despedidas.Lamentablemente estamos en espera de una respuesta afectiva a las necesidades sociales que vive Veracruz. Pareciera que no se está resolviendo adecuadamente a lo que se esperaba y por eso hay inconformidad y descontento social”, aseveró.

Suazo Reyes puntualizó que debido a la situación precaria en finanzas estatales, amerita tener un gobierno austero para poder hacerle frente a los diversos problemas de Veracruz.

“Deseamos que sea un gobierno que aplica bien los recursos ante la situación financiera tan delicada y; lo que sí puedo decir, es que las respuestas a las necesidades de salud, empleo, educación, seguridad, se responden de una manera muy pausada”, acotó el ex vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, reportó para abril una baja de al menos 600 burócratas, pero debido a que las secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación y Protección Civil para esa fecha no habían reportado cuantas personas dieron de baja, se estimaba un número mayor de despedidos.

En junio pasado, el encargado de despacho en la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps), Ascencio González Montiel, dio a conocer que durante el primer semestre del año se registró un crecimiento en materia de desempleo de un 2 por ciento, debajo de la media nacional.

También el pasado junio, el diputado local del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara declaró a la prensa que el segundo programa de retiro voluntario que pretende aplicar el gobernador Yunes Linares se aplicaría a más de 30 mil trabajadores y con ello ahorrar hasta 600 millones de pesos.

 

Publicidad