El exsecretario de Educación de Veracruz durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y actual diputado federal, Zenyazen Escobar García, fijó postura sobre la polémica en torno a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y se deslindó de las presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

De acuerdo con información difundida por la periodista Isabel Ortega, quien encabezó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de diciembre de 2018 a octubre de 2023 negó responsabilidad en el presunto mal manejo de las cuotas estudiantiles y en el pago a educadores solidarios a través de una asociación civil encargada de recibir y administrar dichos recursos.

En noviembre y diciembre de 2025, estudiantes y trabajadores de la UPAV denunciaron irregularidades en la administración de las cuotas escolares. Los jóvenes señalaron que, pese a haber cubierto su cuatrimestre, no aparecían en el sistema, por lo que exigieron claridad sobre el destino de los recursos.

La actual titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, aseguró durante su comparecencia que las anomalías administrativas en la UPAV provienen de la pasada administración. La funcionaria explicó que el problema inicia cuando los alumnos pagan a los directores, quienes en ocasiones depositan las cuotas en cajeros automáticos, bancos y tiendas de conveniencia; sin embargo, afirmó que “muchos no entregan el dinero a la asociación”.

Al respecto, Zenyazen Escobar sostuvo que las quejas en la actual administración se relacionan con el incumplimiento en el pago a docentes, situación que, aseguró, no se presentó cuando él estuvo al frente de la SEV.

“Realmente, ¿cuánto tiempo tenían los maestros sin un salario, cuando los aprendientes estaban haciendo sus aportaciones? Es muy lamentable la situación que se dio”, expresó.

Destacó que la UPAV tiene presencia en el 95 por ciento del territorio veracruzano y representa una opción educativa para quienes no logran ingresar a otras universidades, al considerar que la institución es una oportunidad para cientos de jóvenes.

Cuestionado sobre si durante su gestión detectó irregularidades administrativas, explicó que la UPAV dependía de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

“Cuando nosotros estuvimos no hubo falta de responsabilidades. Hubo transparencia en el manejo de los recursos; ahí la responsabilidad es del subsecretario y nosotros lo que hicimos fue garantizar el servicio”, afirmó.

Escobar recordó que, al asumir la titularidad de la SEV, le correspondió dar certeza a los estudiantes luego de que, a nivel federal, la UPAV fuera calificada como una “universidad patito”. Asimismo, respaldó que actualmente la institución forme parte del Estado, tras el decreto emitido por la gobernadora Rocío Nahle.

El fin de semana se informó sobre la detención de Sergio “N”, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo, y Frida Narayana “N”, exjefa del Departamento de Servicios Financieros de la institución.

Los tres exfuncionarios enfrentan acusaciones por presuntas irregularidades financieras y ejercicio indebido del servicio público. Sergio “N” fue nombrado rector el 20 de enero de 2025 y destituido en noviembre del mismo año por la gobernadora Rocío Nahle García.

Publicidad