La Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín puso en discusión el tema de la masturbación, al difundir en redes sociales una campaña que invita a liberar esos actos íntimos de prejuicios moralistas y estigmatizaciones.

Para la Secretaria este tema pasa por la relación de los sujetos con su cuerpo, con su salud mental y física, con la moralidad social y el disfrute individual.

“Pese a la limitación moral por parte de algunas culturas para hablar del tema, en lo referente a la salud, según los datos recopilados por la investigación, la masturbación conlleva muchos más beneficios para la salud que riesgos o problemáticas”, dijo la Secretaria, en un documento que plantaba el tema, explicado desde la ciencia.

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Ese despacho citó varios estudios y trabajos sobre el asunto abordados por científicos sociales como Freud y Foucault, entre otros, para poner en discusión los beneficios tanto físicos como mentales de este tipo de prácticas, que argumentó son históricas y humanas.

“Es un abordaje de salud pública fundado en hechos científicos. No estamos hablando paja”, escribió en Twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Santiago Bedoya, secretario de Juventud de la segunda ciudad en importancia de Colombia, explicó que la campaña hace parte de otras iniciativas que buscan hacer reflexión o invitar a mejorar la salud sexual y reproductiva, en particular de los jóvenes.

“Es una campaña de reconocimiento de una práctica humana que ha sido estigmatizada”, agregó el funcionario en declaraciones a medios de prensa locales.

“La sexualidad, si bien es un acto de desarrollo íntimo, tiene efectos sobre la salud y las relaciones públicas”, argumentó Bedoya.

La campaña se planeó desde hace unos tres meses por parte de integrantes de esa Secretaria y “solo ha mostrado, por ahora, su rostro femenino”, pero es cuestión de días para que el asunto también sea dirigido a los hombres.

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Para Bedoya, este tipo de iniciativas buscan incentivar “conversaciones incómodas a la sociedad y a la ciudad” y argumentó que la Secretaria bajo se cargo es “disruptiva”, “progresista” y tiene una “mirada liberal”.

Medellín ha sido una ciudad conservadora y tradicionalista.

La campaña, que incluye la silueta dibujada de una mujer desnuda y una mano como parte de su imagen gráfica, despertó ayer jueves la inquietud de varios medios de prensa local y es tema de discusión en redes sociales.

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