Este viernes el escritor José Narciso Iturriaga de la Fuente visitó la localidad de Actopan, Ver. para acompañar al escritor Héctor González Aguilar en la presentación del libro Trapiche del Rosario, Trescientos años de historia.

Iturriaga de la Fuente es un reconocido escritor y especialista en lo relativo al patrimonio cultural intangible de nuestro país. Ha publicado obras sobre varios temas relacionados y se ha desempeñado como asesor en la UNESCO.

Respecto al libro presentado, agradeció que hubiesen escrito sobre su padre (José Iturriaga Sauco) y recordó sus frecuentes visitas al pueblo de Trapiche, durante su adolescencia. “Este libro debiera estar en las bibliotecas de México—sugirió puntual—ya que aborda la perspectiva de la historia nacional reflejada en la historia local. Es un gran trabajo de historia micro regional, cuidado y redactado con mucha minuciosidad, y esto se debe al coordinador, al también historiador Héctor González.”

Anuncios

 El ilustre visitante felicitó también a los coautores profesor Noé González Domínguez, director de la Casa de Cultura de Actopan, a la maestra Marcia Koryna Hernández Hernández y al licenciado Jorge Aguilar Vázquez.

En representación del gobernador del estado, estuvo el licenciado Gustavo Abel Cadena, quien expresó que “estamos en un momento de cambio, de difusión de la cultura, y este libro es un gran ejemplo de ello”.

Como invitada especial al evento estuvo la señora Irene Barradas de Domínguez, esposa del alcalde actopeño.

Héctor González agradeció la participación de los otros autores de este trabajo de historia local, y también la oportunidad de presentar el libro en la cabecera municipal. Enfatizo la necesidad que tienen los pueblos de conocer su propia historia y sus orígenes. Dijo que el libro aporta datos sobre la historia del municipio y que sigue la huella que dejó el maestro José Luis Melgarejo Vivanco, quien en su obra plasmó el inmenso orgullo de ser actopeño, para finalizar, expresó su deseo de que en el futuro surjan más obras que sigan su generoso legado.

Publicidad