Hasta los más dummies en la lengua de Shakespeare han hecho suyo el famoso término Blue Monday. Literalmente, en español significa “lunes azul”, pero ¿qué hay detrás de esta expresión? ¿Qué es realmente el Blue Monday?

Aunque parezca imposible, existe una fórmula pseudomatemática que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. En la cultura anglosajona, ‘blue’ es algo más que un color y también se asocia a la tristeza y a episodios de depresión. De ahí que Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, lo tomara prestado para designar este día.

Variables como el clima, las deudas, el síndome postnavideño o la necesidad de cambios hacen que el tercer lunes de enero nos sintamos más afligidos y pesimistas 

Anuncios

La famosa ‘cuesta de enero‘ ya está aquí. El primer mes del nuevo año –que ha dejado una imagen blanca en gran parte del país– no suele sentar bien al ánimo de las personas. Conocido como Blue monday, este 16 de enero (el tercer lunes del mes) está considerado el día más triste de 2023.

Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, empleó por primera vez el término.

El concepto se refiere a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas. La expresión Blue Monday, puede traducirse al español como el lunes más gris, triste o desdichado (del año).

Una fórmula rechazada

El clima, el tiempo que ha pasado desde Navidad, los gastos que hay que afrontar en la ‘cuesta de enero’, la falta de cumplimiento de los propósitos de año nuevo, la baja motivación y la capacidad de reaccionar son variables que Arnall tuvo en cuenta para crear su fórmula.

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico.

A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año.

Publicidad