Durante la madrugada del 6 de marzo elementos de la policía municipal de San Miguel de Allende, en Guanajuato, sometieron y golpearon a una mujer, y luego hicieron los mismo con otros jóvenes que reclamaron a los uniformados.
En una de las grabaciones que se difundieron se puede ver cómo una mujer que se encuentra tirada sobre el asfalto de la calle Zacateros afuera del bar ‘La cucaracha’, es golpeada por los policías.
Luego otro oficial se acerca a los jóvenes que veían lo que ocurría y los empuja, razón por lo que varios de ellos reaccionan y comienzan a pelearse.
Segundos después observa que los uniformados ya están golpeando a más personas que están en el piso, mientras que los testigos se alejan para salvaguardarse.
Te puede interesar: Por evitar chocar, una automovilista termina volcando su auto en el Periférico de la CDMX
En otro de los videos, tomado desde otro ángulo, se puede ver claramente que fueron tres mujeres policías las que agredieron a la primera víctima, pues aprecia que una de ellas la mantiene en el piso mientras que una de sus compañeras la patea y otra la golpea y luego la azota en contra del suelo.
Después de que los videos se hicieron virales, el municipio emitió un comunicado en el que señalan que alrededor de las 02:29 horas recibieron un reporte del Sistema de Emergencias 9-1-1 en el que les solicitaron apoyo ya que afuera del bar ‘La Cucaracha’ había unas personas peleando y agrediendo a automovilistas que pasaban por esa zona.
La ficha informativa menciona que al lugar llegó una patrulla con dos policías, los cuales pidieron de forma verbal que dejaran de pelear, sin embargo, los jóvenes comenzaron a agredirlos: “una elemento del género femenino resultó policontundida y con lesiones, toda vez que fue tirada al suelo, recibiendo patadas de la multitud”.
Ante la situación llegaron refuerzos, pues señala el comunicado, superaban en número a los policías y apuntan: “arribaron más policías a este sitio, por lo que se aseguraron en el lugar a cuatro personas, quienes se presentaron ante el Juez Calificador”, aunque no menciona nada sobre la forma en las que los detuvieron.
Finalmente, la misiva indica: “derivado de lo expuesto en una denuncia ciudadana sobre un incorrecto actuar de los elementos de la policía, se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los elementos”.
Más tarde, Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal del San Miguel de Allende, compartió un video en el que condenó el actuar de la policía, apuntó que los uniformados habían sido cesados para que se iniciara su proceso de investigación y anotó que luego serían dados de baja de la corporación policiaca.