Este lunes 20 de enero es ‘El día más triste del mundo’, mejor conocido como el Blue Monday. Pero ¿Qué es esta moda popular? ¿De dónde viene?

Desde hace unos años, al tercer lunes de enero se le conoce como Blue Monday, relacionado con el color azul y la tristeza. Dicho movimiento comenzó en 2005 y busca ponerle un toque nostálgico a los días posteriores a las fiestas decembrinas, acompañados de las deudas de inicio de año, los propósitos a cumplir y demás factores que pueden bajar el ánimo en las personas.

El lunes azul comenzó con el científico Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima frío, las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas en diciembre, para obtener el día más triste del año. 

Anuncios

Aunado a esto, diversas marcas han aprovechado para hacer del Blue Monday un acto publicitario, tal y como sucedió con una empresa de viajes que es considerada la pionera en ‘colgarse’ de este día para hacer campañas de ventas u ofertas.

Ricardo Trujillo, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo para Milenio que no cree en la veracidad del cálculo y los efectos del estudio de Arnall  y lo comparó otros días ‘emocionales’ del año.

“Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”. 

Publicidad