Para Alejandro Romano, abogado defensor de Yasmín Esquivel, el nuevo plagio en la tesis de doctorado, revelado por el periódico El País, presentada por la ministra a la Universidad Anáhuac ‘Es un error o descuido en las comillas’.
Entrevistado en el noticiero “Por la Mañana”, de Ciro Gómez Leyva, el defensor de Yasmín Esquivel llamó a hacer una nueva investigación del trabajo que esclarezca lo que pudo haber pasado, pues alegó pudo ser un error de impresión o un descuido con el uso de las comillas.
“Merece que se examine con todo detenimiento para poder determinar si no estamos frente a imprecisiones o aparentes imprecisiones que no corresponden estrictamente a la realidad.
“Estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis que provocaron que, dentro del capítulo, de la bibliografía, alguien se omitiera o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo de uno de los autores”, justificó.
Alegó que en un trabajo sobre ” Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” es importante consultar a personajes como el constitucionalista Ignacio Burgoa.
Esta mañana, en un reportaje publicado por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén en El País, se da cuenta de que la ministra plagió el contenido de 209 de las 456 páginas que componen su tesis de doctorado.
Entre los autores plagiados están el exrector de la UNAM Jorge Carpizo McGregor, el académico Miguel Carbonell y hasta el clásico jurista Luigi Ferrajoli.
El abogado consideró que esta revelación, más allá de ser un tema jurídico o de legalidad, es un asunto para desprestigiar a la aún ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Todo parece indicar que todo esto se enmarca en un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel con ya intenciones que difícilmente se pueden ver circunscritas al ámbito de la mera investigación practicada para una tesis”, insistió el abogado de Yasmín Esquivel.