Para combatir el proceso que inició la UNAM por el plagio de su tesis de licenciatura, Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entabló un juicio por la titularidad de los derechos de autor de la obra Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 Apartado A que se resolvió a su favor en un juicio inusualmente rápido.

Hace un año, el escritor e investigador universitario Guillermo Sheridan dio a conocer en Latinus que Esquivel obtuvo el grado de licenciatura con una tesis casi idéntica a la titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, de Édgar Ulises Báez, un estudiante de derecho que presentó su trabajo un año antes que Esquivel. La asesora de ambos fue la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Tras el escándalo desatado por la difusión del plagio y ante el anuncio de que la UNAM revisaría si Esquivel se tituló con una tesis que no era la suya, la ministra entabló un juicio que se desahogó en poco más dos meses, con un veredicto a su favor.

Anuncios

Esquivel, quien antes de ser ministra de la Corte fue presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, presentó su demanda el 7 de marzo de 2023 y el juicio se radicó con el expediente 275/2023.

En cuanto se recibió la demanda, la jueza a cargo del caso ordenó que se declararan cómo hábiles días y horas inhábiles para que se tramitaran las diligencias del juicio.

Édgar Ulises Báez fue emplazado a juicio el viernes 10 de marzo de 2023 (tan sólo tres días después de que se presentara la demanda y al siguiente de su publicación en el boletín judicial; ese mismo día se notificó y se avisó a la jueza que la diligencia estaba hecha para que pudiera dictarse el acuerdo de que el trámite se había llevado cabo y se publicó el lunes 13 de marzo de 2023.

Abogados consultados señalaron que es inusual que en un lapso tan breve se completen esos trámites. Esa fue la constante en el juicio.

Justicia pronta para Yasmín Esquivel

El 11 de abril se declaró a Báez Gutiérrez en rebeldía por no contestar la demanda y se señaló como fecha de audiencia de conciliación el 14 de abril de 2023, es decir el día siguiente al que surtió efectos la notificación del acuerdo.

En la fecha ordenada se celebró la audiencia y se abrió el juicio con plazos de 10 días para presentar pruebas y treinta para analizarlas.

El 5 de mayo de 2023 se admitieron las pruebas y se señaló como fecha de audiencia el viernes 12 de mayo, la cual se llevó a cabo y en ella se citó para oír sentencia definitiva.

La sentencia favorable a Yasmín Esquivel se dictó el 17 de mayo de 2023 y se publicó al día siguiente; sólo 20 días más tarde, el 7 de julio, la sentencia adquirió carácter definitivo ya que no fue impugnada por las partes.

En el expediente al que Latinus tuvo acceso, que no puede consultarse en el Boletín Judicial, la jueza María Magdalena Malpica dio por bueno el testimonio de una excompañera de Yasmín Esquivel, quien dijo haber visto la elaboración de la tesis por parte de la hoy ministra en los años 80.

Ante el hecho de que la tesis de Báez se presentó en 1986 y la de la ministra un año más tarde, la jueza estableció que el demandado no fue apto para demostrar que su tesis fuera “la primigenia”, esto es, la original.

Para fundamentar su fallo a favor de Yasmín Esquivel, la jueza estableció que el objeto del juicio no fue demostrar quién lo registró primero sino a quién pertenecen los derechos de autor.

Publicidad