Este jueves un juez federal admitió a trámite el amparo presentado contra la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
Así lo informó la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) a través de un comunicado, en el que afirmó que con esta medida del gobierno de la CDMX con apoyo del gobierno federal se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, movilidad urbana y buen gobierno de los usuarios del Metro.
Te puede interesar: Migrantes revelan los secuestros masivos que sufrieron en el norte de México en su camino a EE.UU.
MUCD afirmó que el gobierno de la Ciudad de México no dio a conocer cuál es el presupuesto que se le asignó a la GN, así como los parámetros con los que trabajará, las implicaciones de sus actos, toda vez que no cuenta con facultades para hacerlo.
Aseguró que dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sólo los elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial pueden realizar labores de seguridad.
La asociación sostuvo además que su la presencia de los elementos de la GN es intimidante para los pasajeros, por lo que podría derivar en que dejen de usar este medio de transporte o al menos reducir su uso.
La organización dijo que con este amparo, el Poder Judicial podría ser contrapeso en las acciones ejercidas desde el Poder Ejecutivo para fortalecer a las Fuerzas Armadas.
El amparo presentado por México Unido fue en representación de uno de los usuarios de este transporte, quien pide que se “proteja los derechos de quienes utilizan este sistema, destinando recursos para su mantenimiento y sin militarización“.