El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está plenamente seguro de que es “totalmente legal” la extradición de Ovidio Guzmán , hijo del líder criminal Joaquín Chapo Guzmán, a los Estados Unidos, rechazando la versión de la defensa legal del narcotraficante.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó los plazos que se utilizaron para entregar a Guzmán López, también conocido como El Ratón, a la Justicia estadounidense.

“Es un procedimiento, y lo expliqué, que resuelve la SRE a una solicitud del Gobierno de EE.UU., y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE. El 14 notifican al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición”, declaró en el Salón Tesorería.

Anuncios

“En el caso de los términos de tiempos, eso lo decide la FGR, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13 de septiembre”, subrayó.

El 13 se hace la solicitud, el 14 se notifica al detenido y el día 15 se lleva a cabo la extradición (…) Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, agregó.

Los abogados de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, quien el pasado viernes 15 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, afirmaron que el narcotraficante no tuvo oportunidad de apelar su traslado a Chicago, tal como lo señaló el presidente López Obrador esta semana.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, señalaron los abogados de Guzmán en un comunicado publicado el martes.

Los abogados de Guzmán enfatizaron que “no hubo alguna solicitud de amparo” porque su cliente no fue notificado.

Además, acusaron que no se respetó el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería “violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”.

Por ello, resaltó que la entrega y extradición de Guzmán por parte del Gobierno mexicano “fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.

AMLO visitará Badiraguato

Además, el tabasqueño anunció que tiene la intención de visitar próximamente Badiraguato, en Sinaloa, región natal del Chapo Guzmán, para inaugurar un camino.

“Claro que sí, nada más que hay que ver la agenda, voy a ir al Tren Maya, el próximo (fin de semana) voy a hacer una gira por el Estado de México, luego regreso al Tren Maya y luego tengo pendiente ir a Baja California, a Tijuana”, expuso.

Publicidad