El analista político Joel Ortega Juárez, quien encabezó la manifestación del 10 de junio de 1971, aseguró que existen semejanzas entre el expresidente Luis Echeverría y el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

“He considerado siempre a López Obrador como ‘echeverrista tardío’. El gobierno actual aplica un conjunto de discursos, de demagogia, muy semejantes a los de Luis Echeverría”, dijo Ortega Juárez en entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret, en el programa Así las cosas, de W Radio, a propósito del cumpleaños 100 del expresidente.

Las manifestaciones de julio desembocaron en la masacre de estudiantes por parte del gobierno de Echeverría, conocida como “El Halconazo”.

Anuncios

Sobre Echeverría, que fue mandatario de México entre 1970 y 1976, el exlíder estudiantil dijo que “es el presidente más siniestro y criminal que ha tenido el país, y además es un demagogo que llevó al país por un rumbo de confrontación y represión a los estudiantes, a los trabajadores”.

Consultado sobre sus expresiones previas en las que compara al presidente López Obrador con el expresidente, explicó que éstas datan de 2006, cuando en un artículo periodístico lo calificó de “echeverrista tardío”, y enumeró las similitudes que guardan, según su opinión, la actual administración federal con la del ahora centenario Echeverría.

El presidente López Obrador “tiene una cosa extraordinaria, parece un retrato: Cuando Echeverría fue de manera grosera a la Universidad, yo lo impugné junto con los estudiantes el 14 de marzo de 1975, y nos empezó a gritar que éramos ‘jóvenes del coro fácil’, ‘así gritaban las juventudes de Mussolini, así no hablas las juventudes de Salvador Allende’. Es el viejo estilo de que ‘los patos les tiren a las escopetas’”, aseveró Ortega Juárez.

Te puede interesar: Luis Echeverría cumple 100 años

“Este presidente es igual: les grita a las feministas, a los campesinos, a los ecologistas que son “conservadores”, cuando este es un gobierno profundamente conservador, antiaborto, antifeminista”, señaló.

El analista político advirtió semejanzas entre ambos mandatarios por “aplicar una política de represión militar”. “Este gobierno ha ido todavía más lejos, porque tiene su propio ejército que es la Guardia Nacional”, dijo.

Una característica más fue la política exterior llevada a cabo por el gobierno echeverrista y la actual administración. “La demagogia en cuanto a la política exterior, que Echeverría llevó a extremos delirantes, éste también lo hace con desventaja porque ha apoyado a dictaduras como la de los Ortega-Murillo en Nicaragua, Chávez-Maduro en Venezuela y la de los hermanos Castro en Cuba”, dijo Ortega Juárez. 

Publicidad