Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos expresaron su decepción por el informe que les hizo legar el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances de la investigación del paradero de sus hijos, y consideraron que sus conjeturas del caso están “muy alejadas de la verdad”.
A través de un comunicado dirigido al mandatario, los familiares señalaron que no sólo les falló y les mintió a ellos, sino que “también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento”.
“Usted, señor presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad”, se lee en el escrito.
Reprobaron que el mandatario pretendiera “darles un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió”.
“Entendemos que el reporte que nos proporciona carece de una validez jurídica, pues usted no es Ministerio Público ni nunca fue investigador del caso, entonces sólo nos comparte sus conjeturas que por cierto las vemos muy alejadas de la verdad”, se lee en el escrito.
Acusaron que López Obrador intentó “borrar” la declaración de Alejandro Encinas Rodríguez, quien “corroboró la participación activa del Ejército, al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)” en la desaparición de los estudiantes.
Además, tacharon el informe de “muy confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones”.
“Nos gustaría recordarle, presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada“, expresaron.