El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sin embargo, señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, sí podría dialogar con ella sobre la Reforma Judicial. 

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué la iniciativa, estoy convencido que se necesita la Reforma al Poder Judicial, y me molesta mucho que durante mucho tiempo se protege a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco”, expresó AMLO. 

Asimismo señaló que la secretaria de Gobernación y legisladores podrían reunirse con Norma Piña y ministros de la Suprema Corte. 

Anuncios

“Yo pienso que hay que dialogar, ya lo hace Gobernación, lo mismo legisladores, enviamos la iniciativa. Sí la secretaria de Gobernación podría reunirse con ministros y lo mismo considero que harían los integrantes del Congreso”, dijo. 

Lo anterior, luego de que Norma Piña hizo un llamado a López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a dialogar, para exponerles que la Reforma al Poder Judicial afecta “no sólo al futuro de la justicia, sino de todo el país”, según hallazgos del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia. 

El presidente de México celebró que la ministra presidenta de la Suprema Corte reconozca que es necesaria la Reforma al Poder Judicial, sin embargo, señaló que será el Poder Legislativo quien apruebe o descarte si jueces, ministros y magistrados son elegidos con el voto popular. 

Y es que la ministra presidenta destacó que el problema en el Poder Judicial no se soluciona con remover a las personas que están al frente del sistema de justicia, sino que se deben atender causas más profundas y complejas.

“Lo bueno que se reconoce que hace falta la reforma, es un paso adelante; sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos, lo analizará el Congreso, eso es función del Legislativo, pero también debe haber diálogo”, dijo López Obrador.

Publicidad