El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la confrontación que se registró ayer afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde un plantón en contra de los ministros fue retirado por la fuerza. 

Ayer, ciudadanos, encabezados por José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, marcharon para defender a la Corte y se enfrentaron con simpatizantes de Morena quienes mantenían carpas y lonas en contra del Poder Judicial.

“Ya marchamos por el voto; por el INE, pero la que está defendiendo el voto y al INE es Norma Piña y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por eso estamos aquí reunidos”, expresó ayer el exfuncionario. 

Anuncios

Al respecto, López Obrador consideró que los integrantes de la marcha actuaron con prepotencia y autoritarismo. 

“Yo creo que se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia porque pueden que no estén de acuerdo con los manifestantes de la Corte pero no debieron de ir a provocar y quitarles las mantas. Hay que respetar eso. 

“No creo que eso sea correcto hay que evitar la confrontación. Ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón y no se tiene la capacidad de convencer y hay que ver quiénes son”, comentó. 

Aunque López Obrador afirmó que no hubo presencia policiaca, la policía capitalina sí intervino entre los bandos para evitar un escalamiento en la confrontación. Al final, los efectivos escoltaron a los simpatizantes de López Obrador para desalojar el plantón.

El mandatario federal consideró que el ala opositora a su proyecto de nación no tiene ideales por lo que ante el avance de su movimiento buscan convencer con la represión. 

“Los conservadores son muy autoritarios no diría fascista porque es distinto lo qué pasa en Mexico, puede haber algunos dirigentes, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores.

“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí, por ejemplo Gurría, no me extraña de Gurría, fue secretario de Hacienda con Zedillo cuando el desafuero, Gurría, venía de tiempo atrás, su nombre es Ángel, José Ángel Gurría, le llamaban el ‘Ángel de la Dependencia’”, criticó.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a exponer que los integrantes de la Corte se han dedicado a violentar la Constitución debido a que, por ejemplo, no respetan el tope salarial para funcionarios de gobierno. 

Publicidad