El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que le resultó doloroso que familiares de niños con cáncer le pidieran medicamentos para el tratamiento de sus hijos y que hubiera protestas por la escasez, y aseguró que los manifestantes estaban contratados para esta campaña en su contra.

“La mayor parte gente contratada con ese propósito, ¿no? Con cartelones pidiéndome medicinas para sus niños con cáncer. Fíjense qué doloroso para cualquier persona, más para una autoridad que le estén reclamando en todos lados, así me traían”, señaló durante el evento por la inauguración de su “megafarmacia” en Huehuetoca.

Durante el mismo evento, el jefe del Ejecutivo señaló que el problema del desabasto de medicamentos estaba relacionado con la corrupción en la compra y distribución de medicinas, pues se ejercían como “200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos”.

Anuncios

Durante el evento, al mandatario federal reprochó también a políticos de la oposición las criticas contra la “megafarmacia” y el esquema con el que operará.

¿Por qué también se molestaron?, ¿por qué tanto alboroto?, ¿por qué tanta bulla?, ¿por qué tanto escándalo? (…) Estuvo aquí hasta la señora, no puedo aquí mencionarla por cuestiones electorales, estuvo aquí con un cartel, háganme el favor”.

“Si fuese el almacén de tabaco más grande del mundo, o el almacén de licores más grande del mundo, o el almacén de fentanilo más grande del mundo, pues entonces sí las protestas y aquí todos con sus carteles, ‘estamos en contra de que se ponga esa megafarmacia’ pero se trata de las medicinas, ¿qué les pasa?”, dijo visiblemente molesto.

López Obrador apuntó que la recién inaugurada farmacia es probablemente la única en su tipo a nivel mundial, y que con esta se asegurará el derecho a la salud de todos los mexicanos, con un esquema que asegura que en menos de 48 horas, cualquier medicamento llegará a donde se necesite.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, respaldó la creación y puesta en marcha del almacén de medicinas que se ubica a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de acuerdo con autoridades.

“La megafarmacia es la megasolución a la megacorrupción que imperó en la peor infamia, que es la comercialización de la salud”, concluyó su mensaje.

Explicó que los centros de salud tendrán la posibilidad de llamar a la farmacia de Huehuetoca, que está operando 24 horas y los siete días de la semana, para que se lleve a cabo una investigación para localizar los medicamentos en otros centros de salud. De no encontrarlos, saldrán de la “megafarmacia” a cualquier punto del país.

En el evento también estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, entre otros.

Publicidad