La Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York conformó ya el jurado que, a partir del lunes próximo, decidirá la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica de México, acusado en Estados Unidos de ligas con el Cártel de Sinaloa.

Luego de tres días en que la Juez Peggy Kuo entrevistó a 191 personas, finalmente se eligieron a las 12 personas titulares del jurado y seis suplentes, estos últimos quienes actuarían en caso de que alguno de los titulares tuviera que ausentarse por alguna razón.

El jurado titular está conformado por siete mujeres y cinco hombres, la mayoría de ellos quienes, en las entrevistas manifestaron afinidad a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos. Cinco de ellos, incluso, reconocieron tener familiares en instituciones como la policía de Nueva York o el FBI, uno de ellos solicitó trabajo de policía.

Asimismo, de las entrevistas quedó claro que, salvo una persona, y a diferencia de lo hecho por muchos de los que quedaron descalificados, nadie cuestionó el hecho de que este juicio esté predominantemente basado en testimonios de narcotraficantes ya sentenciados.

Te puede interesar: La percepción de inseguridad en México bajó a 64.2% al cierre de 2022; Fresnillo es considerado como el municipio más peligroso

De acuerdo con los fiscales, encabezados por Saritha Komatireddy, en el juicio a García Luna se presentarán al menos 70 personas para que testifiquen contra el exfuncionario mexicano, entre ellos narcotraficantes detenidos en Estados Unidos que a cabio de sus dichos recibirán beneficios procesales.

Entre quienes se espera que rindan declaración contra García Luna son Jesús Zambada García, El Rey Zambada, hermano de Ismael Zambada García, El Mayo, éste último actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa y uno de los pocos narcotraficantes de la vieja escuela, quizá el único, que nunca ha sido detenido.

También se espera la declaración de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera uno de los lideres de la estructura criminal Beltrán Leyva.

Los ciudadanos seleccionados, ninguno de ellos latino y cuyos nombres queda en reserva, fueron sometidos a bastos cuestionarios en los que se les pregunto, por ejemplo, su opinión sobre la legalización de drogas, personajes del narcotráfico, como el Chapo Guzmán. Todos dijeron no conocer nada de García Luna.

Al final de la sesión, la Juez Peggy Kuo recordó a los integrantes del jurado que el juicio a García Luna tendrá una duración de 8 semanas, aproximadamente, tiempo en el que tienen prohibido ver noticias, leer periódicos, escuchar en radio o ver en televisión o redes sociales, noticias del caso.

Será el lunes próximo cuando inicie el desahogo de las pruebas tanto de la fiscalía como de la defensa. Y será hasta entonces que se conozcan los nombres de las personas de declararán contra García Luna y las pruebas que apoyarán dichos testimonios.

Al igual que en las dos sesiones anteriores, García Luna estuvo serio todo el tiempo observando los interrogatorios y las decisiones de la juez.

Publicidad