Las dos aeronaves del Ejército mexicano, que participan en el puente aéreo Israel-España aterrizaron aproximadamente a las 08:05 horas, del centro de México, en el Aeropuerto de Madrid, que en total suman 158 personas de nacionalidad mexicana israelí, incluidos un brasileño y un venezolano.
A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que después del exitoso abordaje la primera aeronave salió a las 02:46 y el segundo a las 03:15 horas, del centro de México.
Del total de los connacionales que salieron de Israel, 80 son hombres, 69 mujeres y 9 menores de edad, entre las personas evacuaron el país del Medio Oriente derivado a los ataques armados por parte del grupo terrorista Hamas, se encuentran una persona de nacionalidad brasileño y un venezolano.
Al aeropuerto llegó Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, quien dio la bienvenida a los mexicanos que lograron salir de la zona de guerra con ayuda de las autoridades nacionales.
No se dio más información al respecto de cuándo será la siguiente operación en la que participe el Ejército mexicano para apoyar a los connacionales. Cabe recordar que el 10 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un estimado de mil mexicanos que pidieron ayuda para salir de Israel.
¿Qué pasará con los connacionales en España?
A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que con apoyo de la Embajada de México en España se logró negociar un acuerdo para que los mexicanos tuvieran la oportunidad de acceder a precios “preferenciales” en vuelos que regresen a México, a través de la aerolínea Iberia, es decir regresar a México tendrá que ser solventado por cada connacional.
“Desde España, la Embajada de México en España gestionó un precio preferencial a connacionales del puente aéreo, para asientos en los vuelos Madrid-México con la aerolínea Iberia, como apoyo para el regreso hasta nuestro país”, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Otro de los beneficios que ofrecieron a los mexicanos que salieron de Israel, es que tendrán descuentos en hoteles y albergues mientras consiguen un vuelo para regresar a casa.