La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró ayer lunes que la austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó en dependencias de gobierno agravó el problema de ciberseguridad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El organismo agregó que a consecuencia de esto ello es que fue sustraída de la dependencia más de seis terabytes de información clasificada por parte de la organización “Guacamaya”.

“Pese a que estos ataques ya habían ocurrido en otros países, la inacción y la restricción presupuestal bajo la premisa de austeridad agravaron la situación de vulnerabilidad de una institución estratégica como lo es la Sedena”, comunicó Coparmex.

Anuncios

La confederación indicó que las dependencias en el país no cuentan con los estándares mínimos de seguridad y que las autoridades deben realizar un peritaje para determinar el volumen de la información sustraída por hackers.

“Desde una perspectiva puramente tecnológica, se confirma una falla patente en los estándares mínimos de ciberseguridad en las dependencias del gobierno de México”, agregó Coparmex. 

El ciberataque contra los sistemas informáticos de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo de hackers “Guacamaya” “tiene una reivindicación social que busca evidenciar la estructura, la corrupción y el poderío militar en Latinoamérica“, ha informado la organización de hackers.

En un comunicado que los hackers publicaron a la par del ciberataque masivo, que también fue dirigido a los ejércitos y policías de Chile, Colombia, El Salvador y Perú, pone a la militarización como el motivo principal para realizar estas acciones en contra de los sistemas informáticos gubernamentales.

“Siglos de violencia y dictadura, siglos de que el futuro y la vida estén en las manos de genocidas psicópatas. Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror”, dice “Guacamaya” en su carta publicada en internet.

Publicidad