Militantes de Morena y funcionarios públicos encabezan la lista de hombres y mujeres en el proceso para elegir a cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, obtuvo el mayor puntaje en el examen entre las mujeres que buscan presidir el organismo autónomo.
De acuerdo con la lista preliminar del Comité Técnico Evaluador, Alcalde Luján acertó 74 de los 80 reactivos de la evaluación digital que se llevó a cabo el martes pasado en el pleno de la Cámara de Diputados.
Según su formación académica y trayectoria laboral, Bertha María Alcalde Luján es ajena a los temas en materia político-electoral, sin embargo, respondió las 80 preguntas en una hora, de las tres que tenían como plazo máximo.
Actualmente Luján es funcionaria en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero antes fue delegada de programas federales en la Secretaría del Bienestar y al comienzo del sexenio ocupó cargos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el mando de Alfonso Durazo.
La hermana de la secretaria del Trabajo se sentó entre las curules que se encuentran en el centro del pleno, y varios de los participantes confirmaron a Latinus que fue de las primeras en retirarse, incluso antes que el académico, Sergio González Muñoz, quien dio entrevistas cuando salió del salón de sesiones.
El mismo puntaje de Alcalde Luján lo obtuvo Maday Damián Merino, expresidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, quien ha sido señalada por dirigentes de la oposición por su cercanía con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación.
En el 2021, previo a los comicios federales en el país, Javier Cabrera, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Tabasco, realizó varias protestas frente al IEPC de esa entidad para recriminar a los consejeros electorales que estaban al servicio del entonces gobernador, Adán Augusto López, actual titular de la Secretaría de Gobernación.
En la tercera posición de la lista de mujeres con 73 reactivos está Guadalupe Reyes Sahagún, exdiputada federal del Partido del Trabajo, y directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos desde abril de 2021.
Reyes Sahagún empató con Zelandia Bórquez Estrada, quien ha ocupado distintos cargos en los organismos electorales de San Luis Potosí, y Susana Mercado Alvarado, quien se ha desempeñado como directora ejecutiva de la ONG binacional Fronteras de Agua y es socia fundadora del despacho de abogados Romero Macgregor y Asociados.
En la lista de los hombres que aspiran integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está Jaime Miguel Castañeda Salas, quien tuvo 79 aciertos de 80 reactivos.
Castañeda Salas fue representante de Morena ante el organismo autónomo hasta el pasado 17 de febrero cuando renunció a ese nombramiento de “manera urgente”, ya que posteriormente se registraría como aspirante a consejero electoral.
En la última đécada, Castañeda Salas ha sido uno de los operadores políticos de Horacio Duarte, coordinador de campaña de la maestra Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.
A su salida del examen, Castañeda Salas aseguró que no es militante de Morena, aunque fue uno de los primeros en cobrar un sueldo superior a los 100 mil pesos por trabajos la Secretaría de la Función Pública, con retroactivo luego del triunfo de la 4T en las elecciones del 2018.
Armando Ocampo Zambrano, excomisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) quedó en segundo lugar en la lista de aspirantes hombres con 78 reactivos acertados.