La consejera electoral, Carla Humphrey, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del Comité Técnico de Evaluación, quien la dejó fuera del proceso para el proceso de renovación de la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su programa en Radio Fórmula, Humphrey Jordan aseveró que sigue pensando que no tiene ningún impedimento constitucional para competir por dicho cargo, aunque debe esperar la resolución de la Sala Superior del TEPJF.

“Lo presenté el viernes por la tarde-noche. Entiendo que ahora lo que se está siguiendo en la tramitación es que se pidió un informe a la autoridad responsable, en este caso, el Comité Técnico de Evaluación, y lo estarán resolviendo en próximos días”, argumentó.

Anuncios

“En este caso claramente pues mi postulación generó diversas interpretaciones en relación a la Constitución, y yo sigo pensando que no tengo ningún impedimento constitucional, no se configura la causal de prohibición de reelección, porque los cargos son distintos de una Consejería y la Presidencia del consejo General del INE, y por tanto voy a salir favorecida con lo que decida la Sala Superior (del TEPJF)”, explicó.

El pasado 3 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación  descartó a la consejera electoral Carla Humphrey de la contienda por la Presidencia del INE.

“Lo presenté el viernes porque mañana es el examen, y para ver si la autoridad jurisdiccional determinaba poder resolver antes de este plazo, y si no, si me favorecen con esta resolución, mandatar al propio Comité a que me haga el examen a una fecha distinta al que está previsto del día de mañana”, indicó.

Su perfil quedó descartado por el impedimento constitucional de ser consejera electoral todavía en funciones.

“La verdad es que la mujeres siempre hemos tenido complicaciones para el ejercicio de cargos públicos, para abrir estos espacios. Las reformas en materia de paridad y de combate a la violencia política son un claro ejemplo de que nos nos han regalado ningún derecho, hemos tenido que ir ganándoslo a pulso”, enfatizó.

El Comité Técnico de Evaluación informó que de 664 aspirantes, 531 pasarán al examen que se aplicará el próximo martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Publicidad