La desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco ha causado gran conmoción a nivel nacional e internacional, al grado de que la prensa extranjera sospecha que fue una facción del Cártel de Sinaloa, encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien obligó a Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel a matarse.

Todo parte a raíz de un terrorífico video filtrado en las redes sociales, el cual presuntamente mostraría los cuerpos atados e inertes de dos de las víctimas en primer plano, mientras que en el fondo aparece un joven –uno de los reportados como desaparecidos- golpeando y decapitando a uno de sus amigos.

Además de las desgarradoras e indignantes imágenes, lo que llama la atención de la grabación es que ésta presenta la leyenda “Puro MZ”, lo cual ha sido considerado por el diario estadounidense The Washington Post como una aparente referencia a El Mayo Zambada.

Anuncios

La facción ‘MZ’ está asociada al Cártel de Sinaloa y es encabezada por el capo mexicano, mientras que su principal enemigo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputan la región conocida como Los Altos de Jalisco.

De acuerdo con la prensa extranjera, el video recuerda a los días más oscuros de la brutalidad de los cárteles de la droga en México durante la década del 2000, donde las víctimas secuestradas se vieron obligadas a matarse entre sí.

Tal es el caso de un evento ocurrido en 2010, cuando un el cártel de Los Zetas secuestró a hombres de un autobús de pasajeros a quienes obligó a pelear entre ellos hasta la muerte con ayuda de mazos, a otros los asesinaron si se negaban a trabajar para la organización criminal mexicana.

Dicha tragedia salió a la luz un año después, luego de que las autoridades encontraron un total de 48 fosas clandestinas que contenían los cuerpos de 193 personas en Tamaulipas. La mayoría de las víctimas tenían el cráneo aplastado y muchos de ellos se trataban de inmigrantes centroamericanos.

Aseguran finca tras hallar indicios de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel son los cinco jóvenes que desaparecieron desde el pasado 11 de agosto tras acudir a la Feria de Lagos de Moreno 2023.

El último lugar donde fueron vistos fue en el Mirador de San Miguel en dicho municipio de Jalisco, sitio donde se cree fueron secuestrados.

A raíz de su desaparición la Fiscalía General del Estado de Jalisco inició las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes, por lo que el pasado 15 de agosto se localizó un vehículo calcinado, cuya placa y características físicas corresponden a las reportadas por los familiares, además se encontraron restos humanos en su interior.

Un día después de dicho hallazgo, las autoridades informaron sobre el aseguramiento de una finca, localizada entre los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, la cual aparentemente está relacionada con los hechos pues se encontraron indicios de que los cinco jóvenes desaparecidos pudieron estar en su interior, como manchas hemáticas y calzado.

Héctor Herrera, periodista de Grupo Fórmula y en declaraciones ofrecidas a José Cárdenas, anunció que del predio salió una camioneta del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero no se ofrecieron mayores detalles sobre lo que hallaron las autoridades durante el cateo de este miércoles.

A las investigaciones se suma una grabación donde se aprecia los cuerpos de dos masculinos aparentemente sin vida, mientras que otro golpea y asesina a un joven al ser amenazado por integrantes de un grupo criminal.

Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado que las personas que aparecen en el video se traten de los jóvenes desaparecidos, aunque los familiares sí han confirmado esta versión.

Publicidad