La Universidad Anáhuac informó este lunes que reformará sus estatutos referentes a la prescripción de faltas académicas severas, tanto en trabajos de licenciatura como de posgrado.
El 24 de febrero, la institución informó que su reglamento le impedía tomar acciones contra la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó una tesis plagiada para obtener su doctorado.
La Universidad Anáhuac informó además, mediante un comunicado, que realizará un análisis riguroso de lo sucedido y que llevará a cabo las acciones que subsanen las deficiencias en sus procesos de titulación.
“La información divulgada recientemente en los medios de comunicación nos llaman a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica y a comprometernos, en diálogo con nuestros egresados, alumnos, docentes, administrativos y directivos, al proceso de revisión de las áreas de oportunidad que quedaron manifiestas en los reglamentos y procesos”, señaló la institución.
En febrero, El País reportó que un total de 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores.
Además, en diciembre, Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.
Por esto, más de 170 científicos y académicos exigieron una disculpa pública y la renuncia de la ministra Esquivel Mossa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, dice el comunicado.
Los académicos señalaron que las respuestas de la ministra a las acusaciones de plagio son un insulto al rigor, a la honestidad y al trabajo intelectual que se ha venido construyendo por siglos desde la academia.