El encuentro de este lunes entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, terminó con anuncios en materia migratoria, como la apertura de un centro de deportados en la nación centroamericana y un nuevo programa de reunificación familiar dirigido a los guatemaltecos con parientes en EE.UU.

En el marco de su primera salida al extranjero como vicepresidenta de EE.UU., Harris manifestó el compromiso de la Administración de Joe Biden de apoyar la migración regular mediante el otorgamiento de visas temporales H-2A (para trabajadores agrícolas) y H2B (sin relación con la agricultura).

“Creemos nosotros que podemos principiar con un proceso muy sencillo para poder llevar gente con migración regular hacia los EE.UU.”, dijo Giammattei, por su parte, durante la conferencia de prensa conjunta.

Anuncios

Te puede interesar: Ciudad de México arranca la semana en Semáforo Verde con calles llenas

Sin embargo, Harris declaró que la Administración de Joe Biden tiene entre sus prioridades detener la migración irregular. “No vengan”, instó la vicepresidenta estadounidense.

Centro de deportados

Giammattei anunció que su Gobierno apoyaría a EE.UU. con un “centro de deportados o retornados”,que estará ubicado en el occidente del país centroamericano.

De esta manera, Guatemala colaboraría con “el flujo de personas que hay en el sur de los EE.UU.”, al recibir a sus “connacionales”, según informó el mandatario.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno estadounidense anunció el fin del Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés), conocido como el convenio “de tercer país seguro”, mediante el cual Guatemala recibía a los migrantes salvadoreños y hondureños que pedían asilo en EE.UU.

El ACA, que fue impulsado por la Administración de Donald Trump (2017-2021), fue firmado en 2019 por los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el Gobierno de Trump, la implementación de estos acuerdos con los países centroamericanos permitirían a los solicitantes de asilo “acceder a la protección más cerca de su hogar”, ya que estas tres naciones estaban obligadas a tramitar los recursos y a proteger a los migrantes.

Programa de reunificación

Este lunes, los Gobiernos de EE.UU. y Guatemala también acordaron trabajar en un programa de reunificación familiar que facilite “un proceso de migración regular y controlada”.

“Para que todas aquellas personas que quieran reunificar a sus familias lo hagan llenando toda su papelería en el Consulado, en la Embajada de EE.UU. [en Guatemala]”, afirmó Giammattei, sin ofrecer mayores detalles sobre el funcionamiento de este programa.

Publicidad