El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “pseudoambientalistas” y de estar financiadas desde el extranjero a las organizaciones civiles que han alertado sobre los daños a las cuevas y cenotes —en especial a la cueva de conocida como “Dama Blanca“— que se encuentran en la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, que construye el Ejército.

En su gira de trabajo en Quintana Roo, el mandatario arremetió contra el trabajo de los ambientalistas que están registrando las afectaciones que el Ejército está ocasionando en el medio ambiente, luego de que esta semana Latinus registrara que la entrada de la cueva “Dama Blanca”, un ecosistema único en México, fue tapada casi por completo con piedras y tierra.

“Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudoambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, dijo el presidente López Obrador a medios durante su gira de trabajo en Chetumal.

La cueva de la “Dama Blanca” tiene un ecosistema en el que habita el pez albino, de donde surge su nombre, además de que es una especia única de la Península de Yucatán. Parte de la entrada fue rellenada como preparación para la base de los pilotes que darán soporte al viaducto elevado del tren, una de las obras prioritarias de este gobierno.

AMLO ofrece amnistía al exgobernador Villanueva

Cabe destacar que durante su encuentro con los medios, el presidente López Obrador dijo que otorgaría un indulto al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en caso de que así lo solicite.

“Si él lo considera, tiene amnistía, tiene indulto de parte de nosotros. Es una cuestión nada más de revisar técnicamente si no hay procesos pendientes. Si ya está sentenciado, sí puede recibir la amnistía, y yo estoy en condiciones de otorgar esa amnistía que ya es un hombre mayor enfermo. Y si cometió delitos, ya pagó esos supuestos ilícitos, ya lleva mucho tiempo en procesos judiciales”, comentó.

Mario Villanueva fue detenido desde el 2001, acusado de delincuencia organizada, asociación delictuosa, y lavado de dinero. 

Luego de 19 años de permanecer en la cárcel, el 10 de junio de 2020, un juez le concedió al exgobernador prisión domiciliaria. En aquel momento, el presidente López Obrador explicó que le fue concedida por una cuestión humanitaria debido al brote de Covid-19

Sin embargo, cinco meses después, el exgobernador aseguró que la jueza Sexta de Distrito Especializado en Ejecución de Penas le negó la solicitud de prisión domiciliaria, y ordenó su traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Publicidad