Ante la revelación de audios que la vinculan con el empresario Amílcar Olán —señalado como operador de la red de contratos y operador financiero conocido como “El Clan”—, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, evitó este lunes confirmar si recibió financiamiento ilícito para su campaña electoral de 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina en Mexicali, la mandataria estatal fue cuestionada sobre las recientes filtraciones presentadas por el periodista Carlos Loret de Mola en el portal Latinus, donde se escucha a Olán presumir haber entregado recursos económicos para su postulación por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Siguiendo el manual de la 4T ante señalamientos de graves actos de corrupción o financiamientos irregulares —caracterizado por desestimar las acusaciones como parte de campañas de golpeteo político y atrincherarse en la legalidad administrativa—, la titular del Ejecutivo estatal se limitó a responder:

“Cualquier financiamiento que se haya recibido está dentro del margen de la ley y está declarado ante los órganos electorales. Y ahí está. Si se recibió, ahí está declarado y si no está declarado es porque no se recibió”.

La revelación de los audios

El cuestionamiento a la gobernadora surge luego de que Latinus difundiera grabaciones en las que Amílcar Olán —identificado como cercano a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador— afirma haber entregado dinero para la campaña de la mandataria bajacaliforniana, a quien descalifica en la conversación privada.

En el material sonoro atribuido al empresario se escucha:

“En la boda yo tenía negocios allá. De hecho, hasta saluda a tu amiga. Bueno, no es tu amiga, obviamente, a la sinvergüenza de Marina, la gobernadora de allá, que también le di dinero para su campaña”.

El gobierno estatal no ha presentado acciones legales específicas para esclarecer el origen de los recursos mencionados en los audios difundidos a nivel nacional.

Publicidad